LA QUINTA PRESA (1762)

La Quinta Presa a sus inicios era un terreno de grandes chacras de propiedad de, pertenecientes a Don Martín Arias Del Castillo, posteriormente fue una casa con molino de harina a inicios del siglo XVII, y molino de pólvora hacia el siglo XVIII.

Su propietario más importante fue el Coronel del Ejército Real Don Pedro Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, Caballero de la Orden de Montesa, quién heredo la casa de su tia Isabel de Presa Carrillo de Albornoz, de alli el nombre que se le dio. Don Pedro Carrillo de Albornoz, le dio la actual apariencia de casa de campo y Palacio, realizado entre 1762 y 1780, en el siglo XVIII, de estilo barroco francés o “rococó”, siendo la única de este tipo que queda en Lima. Se dice que ayudo en la edificación el Virrey Amat y Juniet. En los tiempos de la colonia el pueblo limeño se acostumbraba realizar excursiones dominicales en los alrededores de la Quinta. Dicha costumbre se mantuvo hasta muy entrada la República.

Luego cerrado al público, fue adquirido por el Estado Peruano en 1918. Luego en 1931 se estableció allí un cuartel de la antigua Guardia Republicana. En 1938, fue convertido en Museo del Virreinato, el cual llegó a funcionar pocos años. Allí se llegó a conservar, varios muebles, lienzos, adornos y prendas coloniales, una curiosa tina de mármol, espejos, etc. en sus salas y habitaciones, los cuales ya no están.

En 1992 funcionó allí la Escuela Taller de Lima, hasta su salida años posteriores, Actualmente está desocupada, es parte del proyecto para la construcción de un nuevo museo y es administrado por el Patronato del Rímac. Aún puede apreciarse sus originales azulejos y un gran mirador en su jardín principal.

Arquitectura: Es una casona Monumental, obra de arquitectura civil limeña donde se expresa mejor la influencia francesa, en una versión criolla de un pequeño chateau, Es el más elocuente ejemplo de una villa de campo estilo rococó del siglo XVIII, mantiene hasta hoy un gran patio original, adornado por anchos canales por le que circulaba canales de agua proveniente del río Rímac. Originalmente estas grandes chacras fueron convertidas en molino, para finalmente convertirla en una hermosa canos de recreo campestre. Parece una edificación medieval por su trazo y sus ornamentales adornos; realmente se trata de un gran Palacio. Tiene una construcción en forma de U, que al lado derecho de su edificación estuvo el molino, al otro lado almacén y deposito, y al centro la casona de recreo; Interiormente mantenía jardines al estilo de las villa italianas con flores y árboles ornamentales.

El área de la casa, el jardín y el molino es de poco más 15,000 metros cuadrados. Los materiales que se emplearon en su construcción fueron el adobe, el ladrillo, la piedra, las maderas finas y los azulejos. A la casa se llega mediante una escalinata que se alza sobre un bellísimo paso de agua. Todo en piedra. A lo largo de la amplia fachada se desliza un corredor donde se hallan simétricamente colocadas las puertas, las ventanas y los balcones.

En la planta baja hay un buen número de divisiones. A la izquierda de la puerta principal se encuentra una sólida escalera. Ya en el piso superior hay cómodo corredor que ofrece una vista panorámica de todo el conjunto. Hay diversas habitaciones como salones, dormitorios, un escritorio y un oratorio.  Fuera de la casona a la izquierda de la puerta principal, se cuenta con un local nuevo de mas de 10 oficinas, construidas por el INC como parte del fomento a la cultura y el desarrollo de actividades culturales.

 



MIRADOR DE INGUNZA

 Cuenta la historia que un asiduo visitante a las corridas de toros, Don Ingunza fue prohibido de entrar a la Plaza de Acho. Por lo que decidió construir al costado de la plaza un mirador que hasta nuestros dias se mantiene en pie, faltando ser restaurado.





PLAZA DE TOROS ACHO (1766)

La Plaza de Toros de Acho, fue inaugurada el jueves 30 de enero de 1766 – 1768, por el Virrey Manuel de Amat y Juniet. Creado originalmente de 1 piso; Desde entonces Acho ha sido mudo testigo de la evolución del toreo en el Perú.

En 1818, ordenan el primer reglamento de la Plaza de Toros por el Virrey Joaquin de la Pezuela.

En 1821, el libertador San Martin, visito la plaza de toros disponiendo que las entradas a la Plaza, fueran para auxiliar el ejercito libertador.

En 1863, se reedifica la Plaza de Acho, con 8 puertas a la calle y la continuación del Sol y la Luna para el Público. La Cesina para el camal, para los vendedores de comestibles y bebidas, además de las autoridades del gobierno.

Quemadero: El lugar escogido para su construcción era el antiguo quemadero de la Inquisición; se precisa que donde se encontraba el famoso templador a burladero, en el centro del ruedo, se encendía la hoguera, y era además el mismo donde se construían las plazas de madera, es decir "El Hacho" o "El Acho". Recibía este nombre aquel punto desde donde era posible contemplar el mar en días de neblina.

Arquitectura: Construida en estilo mudéjar, es muy notoria su arquitectura exterior con gruesos contrafuertes de adobe. un perímetro de 245 metros y diámetro de 78 metros. Tiene un aforo para 13,300 espectadores, En sus exteriores, la Plaza de Acho presenta una forma circular, con una serie de portales rectangulares estrechos y altos que se suceden unos de otros, en grupos de 6, a lo largo del frontis del coso. En el interior del recinto y aún fuera del coso se ubican la capilla hacia el lado noreste, el desolladero al lado este, y los corrales hacia el lado norte. Posee una explanada en su lado oeste, conocida como Patio de Sombra, en donde se ubican el Museo Taurino, que funciona de lunes a sábado. Son dos salas donde pueden los trajes típicos de los toreros, oleos que retratan las corridas, carteles de los primeros eventos realizados en Acho y otros objetos representativos, el Restaurante de la plaza, y una serie de obras escultóricas alusivas a figuras del toreo y personajes ligados a la tauromaquia, entre las que destacan esculturas de Victorio Macho, Miguel Baca Rossi y Raúl Franco Ochoa. Los tendidos 1 y 8 son Sol y Sombra, y sobre ellos se ubican el palco del juez de la plaza y el palco del presidente de la República, respectivamente. Las graderías están rematadas por una arquería corrida de madera. El ruedo posee un diámetro de 60 metros (antes de la remodelación tenía 90), poseyendo 2 ingresos: la puerta de chiqueros (Toril) y la puerta de cuadrillas (puerta grande). La fiesta más importante de la tauromaquia que se realiza en Acho es la Feria del Señor de los Milagros.

Mirador de Ingunza: Muy cercano se encuentra el Mirador de Ingunza, que es una torre elevada, construida según la tradición, por el señor Francisco Esteban de Ingunza, gran aficionado a los toros, a quién el Virrey Amat le había prohibido ingresar a la plaza, al haber tenido un pleito con el constructor Landaburú. La actual apariencia del Mirador, data de una reparación de 1858, hecha en madera, adobe y láminas metálicas, de planta octogonal, cuatro cuerpos y escalera de caracol, destacando sobre la cúpula, la figura de un indígena con taparrabos y penacho. Información recopilada del Blog, Mi Lima querida.

Particularidades:

·         Es la más antigua de toda América y la segunda más antigua del mundo, entre los meses octubre y noviembre se celebra la fiesta taurina, donde se dan cita los toreros más famosos y se disputan el escapulario de oro

·         Su primera edición se realizó el 12 de octubre de 1946 y contó con la presencia de los toreros más importantes de la época. Actualmente es uno de los eventos preferidos de los fanáticos de los toros.

·         La Plaza de Toros de Acho, declarada monumento histórico nacional, está aún en uso en nuestros días, y se encuentra en el distrito del Rímac, en la margen derecha del río.

 




IGLESIAS COLONIALES DEL RIMAC

 Desde 1563 en el Rímac se construyeron hasta 11 iglesias y cada uno tiene su propia historia, incluso a raíz de los terremotos se perdió una más. En el transcurso de las décadas se han ido refaccionando o reconstruyendo. Hoy estas iglesias están en uso. Los Rimenses son fieles y tradicionalistas, teniendo patrono al Señor Crucificado del Rímac y a la Virgen del Carmen, relación de iglesias: 1563 Iglesia San Lázaro; 1582 Iglesia San Juan Bautista; 1602 Iglesia Ntra. Sra. De los Ángeles; 1629 Templo Sra. Del Rosario de la Cabeza; 1688 Iglesia Ntra. Sra. Del Patrocinio: 1691 Beaterio de Ntra. Sra. De Copacabana; 1711 Templo Santa. Liberata; 1713 Iglesia San Francisco de Paula; 1764 Templo Ntra. Sra. Del Socorro; 1804 Nueva reforma de La Capillita; 1834 Parroquia San Lorenzo.



PRIMERAS CALLES DEL RIMAC

 A raíz del Puente de Piedra que conducía hacia Trujillo, la primera calle se llamó “Camino Real a Trujillo”, hoy Jirón Trujillo.  Otra de las Calles fue la de Malambo, hoy Francisco Pizarro donde se instalaron sobretodo humildes y afro descendientes libres. El Camino a las Lomas de Amancay fue una de las más conocidas por su fiesta de San Juan, todos los 24 de Junio.

En el siglo XVI se creó una Alameda, llamada luego “Descalzos” por la iglesia del mismo nombre. Esto a raíz que los frailes Franciscanos utilizaban unas sandalias diminutas que parecían andar descalzos. Luego se creó la Alameda del “Acho” por estar ubicado al frente de la Plaza de toros, esta última fue destruida por cambios urbanos al construirse la pista que da hacia San juan de Lurigancho.



PRIMEROS TERRENOS

 En cuanto a los primeros terrenos, según queda escrito en libros del Cabildo estas se vendieron hasta por 2 gallinas.  Uno de los primeros barrios fue el arrabal de San Lázaro, según indica sus pobladores fueron sobretodo de negros esclavos. Uno de los primeros pobladores fue Antón Sánchez, quien a raíz de la Lepra, dono terrenos para construir una Iglesia y un Hospital en honor a “San Lázaro”, patrono de los leprosos. La Mayoría de los terrenos era utilizada para plantaciones y actividades agrícolas



PUENTE DE PIEDRA

 A la llegada de los españoles encontraron un puente de crisnejas que con las Avenidas del Rio eran muy dañadas, recién en 1610 se construyó un Puente de Piedra, hoy llamado Puente Trujillo. A lo largo de los años fue mejorado. Sus primeros pobladores  llevaron sus calesas, caballos y carrozas por este puente.



CERRO SAN CRISTOBAL (1536)

El Cerro San Cristóbal es el cerro tutelar de la ciudad, encontrándose ubicado a 408 metros sobre el nivel del mar. En 1536, después de una frustrada toma de Lima por parte de los indígenas seguidores de Manco Inca, Francisco Pizarro colocó una cruz de madera en su cúspide, dedicando el cerro a San Cristóforo ó Cristóbal (“el que carga a Cristo”). Esta cruz fue cambiada por otra de hierro, posteriormente retirada a causa de su deterioro, hasta que en 1927, el sacerdote Franciscano Descalzo, Francisco de Aramburu, organizó una peregrinación al cerro y gestionó ante el Presidente Augusto B. Leguía, la construcción de una cruz de hierro, cemento e iluminada. En 1997, el Gobierno Peruano realizó la última restauración del sitio, con la construcción de una pista de acceso, un mirador, museo, así como el arreglo y mejoramiento de iluminación de la histórica cruz. Se accede a la cúspide del cerro mediante un camino asfaltado muy empinado que se inicia a la espalda del Paseo de Aguas.



CURACASGO AMANCAY

 Se dice que a la llegada de los Españoles encontraron cruzando el Rio Rimac, el curacazgo de Amancay, pobladores que se dedicaban sobretodo a la pesca de Camarones y Peces del Rio.

Estaban dispersos y fueron poco a poco desalojados y terminando en un arrabal. Con el tiempo formaron parte de la ciudad de los Reyes, incluso apoyaron en la defensa de Lima en 1536 contra Manco Inka.



RIO RIMAC

 De significado “Rio Hablador” por su peligroso cause en tiempos antiguos, se dice que cuando se desbordaba “en avenida” inundaba plantaciones y casas. Le da nombre al Valle del Rímac y luego al distrito. Desde la llegada de los primeros pobladores se realizaron varios “Ramales” para la agricultura, a la llegada de los españoles les sirvió para riego de las plantaciones. A lo largo de los años con el uso del Agua, la implementación de la represa y su constante botadero de Basura por parte del hombre se perdió los camarones y peces. En el Rímac hubieron varios Pozos de agua, por lo que se instalaron fabricas para su uso “Backus” y la “Inka kola”, Hoy con varios puentes cruzándolo es vital para el abastecimiento del agua en Lima Metropolitana. En temporadas sigue desbordando pero ya es más controlado.



HUACA LA FLORIDA ( 3,800 A.C.)

El Distrito del Rimac nace hace 3800 años aproximadamente en la etapa temprana, con la Huaca Templo La Florida, fue un templo ceremonial en forma de U que lamentablemente falta poner en valor. Fue estudiado por Julio C. Tello y algunos arqueólogos, incluso es considerado la primera construcción en Lima Metropolitana, pero desde que lo tuvo el INC no ha vuelto ha ser trabajado. Ha sido gran parte dañado por la Urbanizacion y un club deportivo. Al momento sigue abandonado a su suerte.



RIMAC - HISTORIA RESUMEN

HISTORIA DEL RIMAC

(1,800 AC  –  2010 DC)

La Historia del Rimac  se  inicia  hace  3,800 años,  con  la primera construcción en Lima:  con la llamada “Huaca de la Florida”.


Los    primeros    pobladores se dedicaron a la recolección de camarones, a la pesca y a la agricultura.

Después el  Valle del Rimac  fue  ocupado por los señoríos   del Ichma,  hasta  la  llegada  de  los Incas entre los años  1460  y 1470. Los Incas dividen la zona en Curazcasgos.


----------------------------------------------------------------



A la llegada de los Españoles en el año  1535,  encuentran    un puente de crisnejas sobre el Río Rimac.


 










En 1536 Lima se salva de ser invadida por los Incas, por esto Francisco Pizarro  sube al cerro mas cercano  y en  agradecimiento lo llama como Cerro San Cristobal.






En 1560 con el Virreinato establecido, se ordena la construcción del primer puente de Cal y Ladrillo. Se origina la primera calle como “Camino Real a Trujillo”, conocido hoy como Jr. Trujillo. 




En 1563, el primer buen vecino Antón Sánchez, construye la primera Iglesia y el Primer Hospital de nombre “San Lázaro”, para la atención de los  esclavos negros leprosos.

 En 1600, el primer planeamiento urbanístico, arrojo alrededor de 600 casas más Huertas, con población de Indios, negros, mestizos y mulatos.

 



En 1610, el Virrey Don Juan de Luna y Mendoza, Marqués de Montes claro, ordeno la construcción del actual Puente de Piedra



   



En 1611, El Virrey Montes claro, ambién ordeno la  construcción de una alameda de 3 fuentes de Agua en el Arrabal o pueblo de San Lázaro, conocido hoy como la Alameda de los Descalzos.



 




Historia del Distrito del Rimac

El Rimac es el lugar más antiguo, tradicional e histórico de la Ciudad de Lima. Capital del Perú. Se encuentra al norte de la misma, en la ribera opuesta del rió Rimac. A la llegada de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI, en el valle se encontraban un conjunto de “curacazgos” o gobiernos locales, que habían sido conquistados por los incas entre 1460 y 1470. Aquí, el español Francisco Pizarro, fundaría la ciudad de Los Reyes o Lima, el 18 de Enero de 1535.

Donde hoy se levanta el Rimac, existía un curacazgo de Amancaes, cuya población se dedicaba a la pesca de camarones en el rió. Esta parte del valle era un espacio de cruce obligatorio de norte a sur desde los tiempos prehispánicos: los españoles encontraron un puente de sogas de la época Inca, que reemplazaron por uno de madera, hasta que se construyo uno de piedra que se usa hasta la actualidad.

Al hacerse accesible esta ribera del rió, españoles de diversos niveles, se interesaron en adquirir terrenos, hasta que en 1563 empezó una epidemia de lepra entre los esclavos africanos, motivando que un hombre piadoso llamado Antón Sánchez, construya la iglesia y hospital de leprosos de San Lázaro en el jirón Trujillo, que fue el centro del poblado que comenzaba a crecer, con la construcción de casas con huerta.
Hacia el siglo XVII se crearon nuevas calles y se vendieron terrenos, construyéndose sobre estos, edificios de uno y dos pisos para vivienda, y luciendo en las fachadas los típicos balcones de madera, algunos de los cuales se conservan hasta la fecha, y son considerados monumentos históricos. En esta época es que el virrey Marques de Montesclaros, construye el Puente de Piedra, que reemplazaría al de madera, así como la Alameda de los Descalzos, ambos en 1610.

Para el siglo XVIII, el Rimac se convierte en un lugar de solaz y esparcimientote la sociedad colonial limeña, con el arreglo de la Alameda de los Descalzos, la construcción del paseo de Aguas, la Plaza de Toros de Acho, todos por el virrey Manuel de Amat y Juniet, quintas de recreo con jardines como la Quinta Presa, y varias iglesias y conventos que se van a sumar a los construidos en el siglo XVI: sin embargo, a pesar de este momento de bonanza, entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, se empiezan a definir el carácter popular del distrito, con la construcción de viviendas multifamiliares populares.

El Rimac como distrito nace recién el 02 de Febrero de 1920, gracias a un Decreto Supremo emitido por el Presidente del Perú, Don Augusto B. Laguia. El primer Alcalde distrito fue Don Juan Bautista Nicollini Bollentini, quien comenzó a organizar la Municipalidad en una casona alquilada, ubicada en jirón Trujillo, hasta que el 31 de Diciembre de 1937, el alcalde Dr. Augusto Thorndike inauguro el actual Palacio Municipal.

Entre 1920 y 1940, se empieza a experimentar un proceso de crecimiento y expansión a causa de la gran cantidad de migrantes venidos a ocupar las nuevas plazas laborales creadas a raíz de la industrialización y modernización de Lima. Los nuevos espacios de vivienda son las quintas, corralones, callejones y solares. A partir de 1950 empieza a usarse los cerros y las zonas desérticas. Posteriormente surgen urbanizaciones para los sectores medios de la sociedad, y es así como a partir de la parte colonial del Rimac, surge el distrito actual, con diversas formas de poblamiento.

La gran demanda habitacional se expresa en el hacinamiento, la sobre utilización del espacio y la exagerada subdivisión, produciendo inmuebles de baja calidad arquitectónica, desorden, deterioro urbano, y trayendo como consecuencia la tugurizacion y destrucción de edificios históricos que son usados como viviendas populares.

A pesar de tantos problemas, el Rimac, ligado a la evolución histórica y avatares de la Ciudad Capital, cuenta con una importante patromino histórico monumental prehispánico, colonial y republicano, así como un rico patrocinio vivo o contemporáneo, conformado por artistas, creadores y difusores, como expresión de la idiosincrasia humana de los vecinos.