Cuenta la historia que un asiduo visitante a las corridas de toros, Don Ingunza fue prohibido de entrar a la Plaza de Acho. Por lo que decidió construir al costado de la plaza un mirador que hasta nuestros dias se mantiene en pie, faltando ser restaurado.
PLAZA DE TOROS ACHO (1766)
La Plaza de Toros de Acho, fue
inaugurada el jueves 30 de enero de 1766 – 1768, por el Virrey Manuel de Amat y
Juniet. Creado originalmente de 1 piso; Desde entonces Acho ha sido mudo
testigo de la evolución del toreo en el Perú.
En 1818, ordenan el primer reglamento
de la Plaza de Toros por el Virrey Joaquin de la Pezuela.
En 1821, el libertador San Martin,
visito la plaza de toros disponiendo que las entradas a la Plaza, fueran para
auxiliar el ejercito libertador.
En 1863, se reedifica la Plaza de
Acho, con 8 puertas a la calle y la continuación del Sol y la Luna para el
Público. La Cesina para el camal, para los vendedores de comestibles y bebidas,
además de las autoridades del gobierno.
Quemadero: El lugar escogido para su
construcción era el antiguo quemadero de la Inquisición; se precisa que donde
se encontraba el famoso templador a burladero, en el centro del ruedo, se
encendía la hoguera, y era además el mismo donde se construían las plazas de
madera, es decir "El Hacho" o "El Acho". Recibía este
nombre aquel punto desde donde era posible contemplar el mar en días de
neblina.
Arquitectura: Construida en estilo
mudéjar, es muy notoria su arquitectura exterior con gruesos contrafuertes de
adobe. un perímetro de 245 metros y diámetro de 78 metros. Tiene un aforo para
13,300 espectadores, En sus exteriores, la Plaza de Acho presenta una forma
circular, con una serie de portales rectangulares estrechos y altos que se
suceden unos de otros, en grupos de 6, a lo largo del frontis del coso. En el
interior del recinto y aún fuera del coso se ubican la capilla hacia el lado
noreste, el desolladero al lado este, y los corrales hacia el lado norte. Posee
una explanada en su lado oeste, conocida como Patio de Sombra, en donde se
ubican el Museo Taurino, que funciona de lunes a sábado. Son dos salas donde
pueden los trajes típicos de los toreros, oleos que retratan las corridas,
carteles de los primeros eventos realizados en Acho y otros objetos
representativos, el Restaurante de la plaza, y una serie de obras escultóricas
alusivas a figuras del toreo y personajes ligados a la tauromaquia, entre las
que destacan esculturas de Victorio Macho, Miguel Baca Rossi y Raúl Franco
Ochoa. Los tendidos 1 y 8 son Sol y Sombra, y sobre ellos se ubican el palco
del juez de la plaza y el palco del presidente de la República,
respectivamente. Las graderías están rematadas por una arquería corrida de
madera. El ruedo posee un diámetro de 60 metros (antes de la remodelación tenía
90), poseyendo 2 ingresos: la puerta de chiqueros (Toril) y la puerta de
cuadrillas (puerta grande). La fiesta más importante de la tauromaquia que se
realiza en Acho es la Feria del Señor de los Milagros.
Mirador de Ingunza: Muy cercano se
encuentra el Mirador de Ingunza, que es una torre elevada, construida según la
tradición, por el señor Francisco Esteban de Ingunza, gran aficionado a los
toros, a quién el Virrey Amat le había prohibido ingresar a la plaza, al haber
tenido un pleito con el constructor Landaburú. La actual apariencia del
Mirador, data de una reparación de 1858, hecha en madera, adobe y láminas
metálicas, de planta octogonal, cuatro cuerpos y escalera de caracol,
destacando sobre la cúpula, la figura de un indígena con taparrabos y penacho.
Información recopilada del Blog, Mi Lima querida.
Particularidades:
·
Es la más antigua de toda América y la segunda
más antigua del mundo, entre los meses octubre y noviembre se celebra la fiesta
taurina, donde se dan cita los toreros más famosos y se disputan el escapulario
de oro
·
Su primera edición se realizó el 12 de octubre
de 1946 y contó con la presencia de los toreros más importantes de la época.
Actualmente es uno de los eventos preferidos de los fanáticos de los toros.
·
La Plaza de Toros de Acho, declarada monumento
histórico nacional, está aún en uso en nuestros días, y se encuentra en el
distrito del Rímac, en la margen derecha del río.
IGLESIAS COLONIALES DEL RIMAC
Desde 1563 en el Rímac se construyeron hasta 11 iglesias y cada uno tiene su propia historia, incluso a raíz de los terremotos se perdió una más. En el transcurso de las décadas se han ido refaccionando o reconstruyendo. Hoy estas iglesias están en uso. Los Rimenses son fieles y tradicionalistas, teniendo patrono al Señor Crucificado del Rímac y a la Virgen del Carmen, relación de iglesias: 1563 Iglesia San Lázaro; 1582 Iglesia San Juan Bautista; 1602 Iglesia Ntra. Sra. De los Ángeles; 1629 Templo Sra. Del Rosario de la Cabeza; 1688 Iglesia Ntra. Sra. Del Patrocinio: 1691 Beaterio de Ntra. Sra. De Copacabana; 1711 Templo Santa. Liberata; 1713 Iglesia San Francisco de Paula; 1764 Templo Ntra. Sra. Del Socorro; 1804 Nueva reforma de La Capillita; 1834 Parroquia San Lorenzo.
PRIMERAS CALLES DEL RIMAC
A raíz del Puente de Piedra que conducía hacia Trujillo, la primera calle se llamó “Camino Real a Trujillo”, hoy Jirón Trujillo. Otra de las Calles fue la de Malambo, hoy Francisco Pizarro donde se instalaron sobretodo humildes y afro descendientes libres. El Camino a las Lomas de Amancay fue una de las más conocidas por su fiesta de San Juan, todos los 24 de Junio.
En el siglo
XVI se creó una Alameda, llamada luego “Descalzos” por la iglesia del mismo
nombre. Esto a raíz que los frailes Franciscanos utilizaban unas sandalias
diminutas que parecían andar descalzos. Luego se creó la Alameda del “Acho” por
estar ubicado al frente de la Plaza de toros, esta última fue destruida por
cambios urbanos al construirse la pista que da hacia San juan de Lurigancho.
PRIMEROS TERRENOS
En cuanto a los primeros terrenos, según queda escrito en libros del Cabildo estas se vendieron hasta por 2 gallinas. Uno de los primeros barrios fue el arrabal de San Lázaro, según indica sus pobladores fueron sobretodo de negros esclavos. Uno de los primeros pobladores fue Antón Sánchez, quien a raíz de la Lepra, dono terrenos para construir una Iglesia y un Hospital en honor a “San Lázaro”, patrono de los leprosos. La Mayoría de los terrenos era utilizada para plantaciones y actividades agrícolas
PUENTE DE PIEDRA
A la llegada de los españoles encontraron un puente de crisnejas que con las Avenidas del Rio eran muy dañadas, recién en 1610 se construyó un Puente de Piedra, hoy llamado Puente Trujillo. A lo largo de los años fue mejorado. Sus primeros pobladores llevaron sus calesas, caballos y carrozas por este puente.
CERRO SAN CRISTOBAL (1536)
El Cerro San Cristóbal es el
cerro tutelar de la ciudad, encontrándose ubicado a 408 metros sobre el nivel
del mar. En 1536, después de una frustrada toma de Lima por parte de los
indígenas seguidores de Manco Inca, Francisco Pizarro colocó una cruz de madera
en su cúspide, dedicando el cerro a San Cristóforo ó Cristóbal (“el que carga a
Cristo”). Esta cruz fue cambiada por otra de hierro, posteriormente retirada a
causa de su deterioro, hasta que en 1927, el sacerdote Franciscano Descalzo,
Francisco de Aramburu, organizó una peregrinación al cerro y gestionó ante el
Presidente Augusto B. Leguía, la construcción de una cruz de hierro, cemento e
iluminada. En 1997, el Gobierno Peruano realizó la última restauración del
sitio, con la construcción de una pista de acceso, un mirador, museo, así como
el arreglo y mejoramiento de iluminación de la histórica cruz. Se accede a la
cúspide del cerro mediante un camino asfaltado muy empinado que se inicia a la
espalda del Paseo de Aguas.
CURACASGO AMANCAY
Se dice que a la llegada de los Españoles encontraron cruzando el Rio Rimac, el curacazgo de Amancay, pobladores que se dedicaban sobretodo a la pesca de Camarones y Peces del Rio.
Estaban
dispersos y fueron poco a poco desalojados y terminando en un arrabal. Con el
tiempo formaron parte de la ciudad de los Reyes, incluso apoyaron en la defensa
de Lima en 1536 contra Manco Inka.
RIO RIMAC
De significado “Rio Hablador” por su peligroso cause en tiempos antiguos, se dice que cuando se desbordaba “en avenida” inundaba plantaciones y casas. Le da nombre al Valle del Rímac y luego al distrito. Desde la llegada de los primeros pobladores se realizaron varios “Ramales” para la agricultura, a la llegada de los españoles les sirvió para riego de las plantaciones. A lo largo de los años con el uso del Agua, la implementación de la represa y su constante botadero de Basura por parte del hombre se perdió los camarones y peces. En el Rímac hubieron varios Pozos de agua, por lo que se instalaron fabricas para su uso “Backus” y la “Inka kola”, Hoy con varios puentes cruzándolo es vital para el abastecimiento del agua en Lima Metropolitana. En temporadas sigue desbordando pero ya es más controlado.
HUACA LA FLORIDA ( 3,800 A.C.)
RIMAC - HISTORIA RESUMEN
HISTORIA DEL RIMAC
(1,800 AC
– 2010 DC)
La
Historia del Rimac se inicia
hace 3,800 años, con la primera construcción en Lima: con la llamada “Huaca de la Florida”.
Los primeros pobladores se dedicaron a la recolección de camarones, a la pesca y a la agricultura.
Después
el Valle del Rimac fue
ocupado por los señoríos del
Ichma, hasta la
llegada de los Incas entre los años 1460
y 1470. Los Incas dividen la zona en Curazcasgos.
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A
la llegada de los Españoles en el año 1535, encuentran
un puente de crisnejas sobre el Río Rimac.
En 1536 Lima se salva de ser invadida por los Incas, por esto Francisco Pizarro sube al cerro mas cercano y en agradecimiento lo llama como Cerro San Cristobal.
En 1560 con el Virreinato establecido, se ordena la construcción del primer puente de Cal y Ladrillo. Se origina la primera calle como “Camino Real a Trujillo”, conocido hoy como Jr. Trujillo.
En
1563, el primer buen vecino Antón Sánchez, construye la primera Iglesia
y el Primer Hospital de nombre “San Lázaro”, para la atención de los esclavos negros leprosos.
En 1600, el primer planeamiento urbanístico, arrojo alrededor de 600 casas más Huertas, con población de Indios, negros, mestizos y mulatos.
En 1610, el Virrey Don Juan de Luna y Mendoza, Marqués de Montes claro, ordeno la construcción del actual Puente de Piedra
En 1611, El Virrey Montes claro, ambién ordeno la construcción de una alameda de 3 fuentes de Agua en el Arrabal o pueblo de San Lázaro, conocido hoy como la Alameda de los Descalzos.
HISTORIA DEL RÍMAC – RESUMEN Kevin Escobar Yaques
HISTORIA DEL RÍMAC – Resumen
Kevin Escobar Yaques
1615: Se funda una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de las Cabezas.
1615: Los vecinos del barrio de Malambo construyen una ermita en honor a Nuestra Señora del Socorro.
1619: Los agustinos fundan la capilla y conventillo de Nuestra Señora de Guía, hoy en ruinas.
1630: Se funda la iglesia de Nuestra Señora del Socorro.
1634: Se destruye la pequeña capilla de Las Cabezas por la salida del río Rímac.
1635: Se edifica la tradicional Capilla del Baratillo por el Venerable jesuita Francisco del Castillo, hoy desaparecida. Allí había una Hermandad del Señor del Triunfo del gremio de Botoneros, que procesionaba a dicha devoción el Domingo de Ramos.
1639: Se reedifica la iglesia de Las Cabezas por el inquisidor Antonio Castro del Castillo.
1688: El 4 de agosto, se inaugura la iglesia y beaterio del Patrocinio.
1704: Se funda el Beaterio de hermanas nerias del Corazón de Jesús en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro.
1711: El día 2 de febrero, son halladas las formas consagradas, que fueron robadas de la iglesia del Sagrario, en la Alameda de los Descalzos, siendo este suceso considerado un milagro, por lo que aquel lugar de la Alameda es considerado Tierra Santa.
1711: Los frailes mínimos se instalan convierten a convento el otrora Beaterio de hermanas nerias, y pasa a ser llamado San Francisco de Paula (Viejo).
1713: El día 20 de mayo, se inicia la construcción del templo Santa Liberata sobre el lugar de la Alameda de los Descalzos donde se halló las formas consagradas.
1754: Los padres de San Camilo instalan el conventillo de Santa Liberata.
1786: Lorenzo Encalada inicia la construcción de la iglesia de San Lorenzo, obra que quedó inconclusa.
1794: Los padres mínimos fundan la iglesia la iglesia San Francisco de Paula (El Viejo).
1834: Lorenzo de Soria culmina la iglesia de San Lorenzo.
1843: El día 22 de setiembre, nace Mateo Sancho Dávila García en el barrio de Malambo, afroperuano cultor, decimista, cantor y director del extraordinario grupo Los Doce Pares de Francia, donde también pertenecía su esposa Clara Boceta Cabezudo, cantora y decimista.
1850: El día 2 de febrero, a su corta edad Pedro Salazar y Quezada halla el lienzo original del Señor Crucificado del Rímac en la acequia del barrio de Limoncillo.
1854: Nace Santiago Villanueva Cabezudo en el barrio de Malambo, afroperuano que fuera el mejor decimista de su tiempo. Así también, era cantor, cultor, maestro albañil y miembro de los Doce Pares de Francia.
1863: En el mes de octubre, por disposición del Arzobispo Sebastián de Goyeneche y Barreda, el Señor Crucificado del Rímac es trasladado desde el Solar de Lipa en el barrio de Limoncillo hasta la iglesia de Santa Liberata, donde se quedaría hasta nuestros días.
1870: Se funda el colegio Armando Filomeno (Manuel Pardo) en el barrio de Malambo.
1874: El 21 de enero, el Papa Pío IX concede indulgencia plenaria a todos los fieles que visiten devotamente al lienzo original del Señor Crucificado del Rímac en la iglesia de Santa Liberata todos los años los días de la Invención y Exaltación de la Cruz, los viernes del marzo y en Semana Santa.
1876: El 21 de marzo, el Arzobispo de Lima Francisco de Orueta y Castrillón autoriza la primera procesión del Señor Crucificado del Rímac, la cual es llevada a cabo el Viernes Santo 15 de abril.
1879: El 19 de enero, nace la bailarina de Marinera Petronila Sancho Dávila en el barrio de Malambo.
1882: El 24 de agosto, nace en el Callejón de La Cuz del barrio de Malambo la mejor bailarina de Marinera Bartola Sancho Dávila, quien también tocaba y cantaba.
1883: El 21 de junio, es reconocida canónicamente la Hermandad del Señor Crucificado del Rímac, siendo su primer Mayordomo don Pedro Salazar y Quezada.
1884: Los padres redentoristas se instalan en el otrora convento San Francisco de Paula El Viejo, y difundieron la enfriada devoción a la Virgen del Socorro.
1892: El día 7 de octubre, nace Augusto Ascues Villanueva “El Señor de la Jarana” en el barrio de Las Cabezas, gran cultor y cantor de distintos géneros del Criollismo tradicional.
1895: El día 20 de julio, nace Elías Ascuez Villanueva en el barrio de las Cabezas, gran cultor, músico, bailarín y cantor de diversos géneros del Criollismo tradicional.
1899: El día 6 de junio, nace Filomeno Ormeño Belmonte en la calle Patrocinio, notable compositor, orquestador y pianista.
1908: el 4 de junio, nace el gran futbolista Alejandro Villanueva Martínez en el Callejón de Santa Rosa del Barrio de Malambo.
1910: Nace el compositor, cantor y músico Luciano Huambachano Temoche.
1920: El 29 de julio, se funda la Compañía de Bomberos Rímac N°8, hoy Rímac N°21.
1923: El día 3 de abril, se incendia las andas y los antiguos lienzos procesionales del Señor Crucificado del Rímac y la Santísima Virgen del Carmen.
1923: El día 30 de setiembre, inauguración y bendición de los nuevos lienzos procesionales del Señor Crucificado del Rímac y la Santísima Virgen del Carmen, apadrinado por el presidente de la República Augusto B. Leguía. El Señor pasa a ser venerado en la iglesia de Copacabana.
1927: Bartola Sancho Dávila gana del festival de Amancaes bailando Marinera junto al malambino Julio Peña.
1928: La bailarina vecina de Malambo Domitila Gonzáles gana el concurso del festival de Amancaes.
1931: La Guardia Republicana del Perú se instala en la Quinta de Presa.
1934: Bartola Sancho Dávila gana el concurso del festival de Amancaes.
1935: En el marco del 400 Aniversario de la Ciudad de Lima, se bendice los rayos del Señor Crucificado del Rímac, cuyo padrino de ceremonia fue el presidente de la República Oscar R. Benavides, el 27 de enero.
1939: Bartola Sancho Dávila gana el concurso del festival de Amancaes.
1940: El 15 de enero, el Señor Crucificado del Rímac es declarado Patrón del Distrito del Rímac, llevándose a cabo la ceremonia de consagración el Domingo de Ramos 17 de marzo.