HUACA LA FLORIDA
El Distrito del Rimac nace hace 3800 años aproximadamente en la etapa temprana, con la Huaca Templo La Florida, fue un templo ceremonial en forma de U que lamentablemente falta poner en valor. Fue estudiado por Julio C. Tello y algunos arqueólogos, incluso es considerado la primera construcción en Lima Metropolitana, pero desde que lo tuvo el INC no ha vuelto ha ser trabajado.
Ha sido gran parte dañado por la Urbanizacion y un club deportivo. Al momento sigue abandonado a su suerte.
RIO RIMAC
De significado “Rio Hablador” por su peligroso cause en tiempos antiguos, se dice que cuando se desbordaba “en avenida” inundaba plantaciones y casas. Le da nombre al Valle del Rímac y luego al distrito. Desde la llegada de los primeros pobladores se realizaron varios “Ramales” para la agricultura, a la llegada de los españoles les sirvió para riego de las plantaciones. A lo largo de los años con el uso del Agua, la implementación de la represa y su constante botadero de Basura por parte del hombre se perdió los camarones y peces.
En el Rímac hubieron varios Pozos de agua, por lo que se instalaron fabricas para su uso “Backus” y la “Inka kola”
Hoy con varios puentes cruzándolo es vital para el abastecimiento del agua en Lima Metropolitana. En temporadas sigue desbordando pero ya es más controlado.
CURACASGO AMANCAY
Se dice que a la llegada de los Españoles encontraron cruzando el Rio Rimac, el curacazgo de Amancay, pobladores que se dedicaban sobretodo a la pesca de Camarones y Peces del Rio.
Estaban dispersos y fueron poco a poco desalojados y terminando en un arrabal. Con el tiempo formaron parte de la ciudad de los Reyes, incluso apoyaron en la defensa de Lima en 1536 contra Manco Inka.
CERRO SAN CRISTOBAL
Desde 1536 con la defensa de la Ciudad de los Reyes y en honor a la victoria en el día de San Cristóbal Francisco Pizarro le da nombre al cerro y desde entonces se instaló una Cruz de Madera, que en el transcurso de los años se cambió por la actual, desde aquí se construyó un mirador para ver toda la ciudad de Lima. Es visitado en Semana Santa y en Mayo día de la cruz.
PUENTE DE PIEDRA
A la llegada de los españoles encontraron un puente de crisnejas que con las Avenidas del Rio eran muy dañadas, recién en 1610 se construyó un Puente de Piedra, hoy llamado Puente Trujillo. A lo largo de los años fue mejorado. Sus primeros pobladores llevaron sus calesas, caballos y carrozas por este puente.
PRIMEROS TERRENOS:
En cuanto a los primeros terrenos, según queda escrito en libros del Cabildo estas se vendieron hasta por 2 gallinas.
Uno de los primeros barrios fue el arrabal de San Lázaro, según indica sus pobladores fueron sobretodo de negros esclavos.
Uno de los primeros pobladores fue Antón Sánchez, quien a raíz de la Lepra, dono terrenos para construir una Iglesia y un Hospital en honor a “San Lázaro”, patrono de los leprosos.
La Mayoría de los terrenos era utilizada para plantaciones y actividades agrícolas
PRIMERAS CALLES:
A raíz del Puente de Piedra que conducía hacia Trujillo, la primera calle se llamó “Camino Real a Trujillo”, hoy Jirón Trujillo.
Otra de las Calles fue la de Malambo, hoy Francisco Pizarro donde se instalaron sobretodo humildes y afro descendientes libres.
El Camino a las Lomas de Amancay fue una de las más conocidas por su fiesta de San Juan, todos los 24 de Junio.
En el siglo XVI se creó una Alameda, llamada luego “Descalzos” por la iglesia del mismo nombre. Esto a raíz que los frailes Franciscanos utilizaban unas sandalias diminutas que parecían andar descalzos. Luego se creó la Alameda del “Acho” por estar ubicado al frente de la Plaza de toros, esta última fue destruida por cambios urbanos al construirse la pista que da hacia San juan de Lurigancho.
IGLESIAS COLONIALES
Desde 1539 con la Iglesia de San Juan, en el Rímac se construyeron hasta 11 iglesias y cada uno tiene su propia historia, incluso a raíz de los terremotos se perdió una más. En el transcurso de las décadas se han ido refaccionando o reconstruyendo. Hoy estas iglesias están en uso. Los Rimenses son fieles y tradicionalistas, teniendo patrono al Señor Crucificado del Rímac y a la Virgen del Carmen, relación de iglesias: 1563 Iglesia San Lázaro; 1582 Iglesia San Juan Bautista; 1602 Iglesia Ntra. Sra. De los Ángeles; 1629 Templo Sra. Del Rosario de la Cabeza; 1688 Iglesia Ntra. Sra. Del Patrocinio: 1691 Beaterio de Ntra. Sra. De Copacabana; 1711 Templo Santa. Liberata; 1713 Iglesia San Francisco de Paula; 1764 Templo Ntra. Sra. Del Socorro; 1804 Nueva reforma de La Capillita; 1834 Parroquia San Lorenzo.
PLAZA DE TOROS ACHO
Construido por el Virrey Amat y Juniet, originalmente era de 2 pisos, fue uno de las primeras construcciones de su tipo en el Nuevo Mundo aproximadamente en 1768 con el nombre de “Plaza firme de Acho” y desde entonces son reconocidas hasta hoy sus corridas de toros en los meses de Octubre y Noviembre, hoy conocido como Plaza de Toros Acho.
MIRADOR DE INGUNZA
Cuenta la historia que un asiduo visitante a las corridas de toros, Don Ingunza fue prohibido de entrar a la Plaza de Acho. Por lo que decidió construir al costado de la plaza un mirador que hasta nuestros dias se mantiene en pie, faltando ser restaurado.
QUINTA PRESA
Construido por Doña presa en los tiempos del Virrey Amat, es una casona de estilo rococó afrancesado que tuvo plantaciones, muy hermosa, incluso pasaba uno de los ramales por sus terrenos. Ha sido restaurada varias veces y alguna vez fue ocupada por la caballería. Hoy esta desolada por falta de uso.
PASEO DE AGUAS
Construido por el Virrey Amat y Juniet en 1768, fue conocido por Paseo de Nabona por ser de estilo Francés, no se terminó de construir por queja de los vecinos por el mal uso del Agua. Fue terminado por el Alcalde Dr. Augusto Thorndike (1937), desde entonces es un lugar de descanso y utilizado para actividades ceremoniales.
QUINTAS Y CASONAS
Desde los primeros habitantes, en el Rimac, las primeras casonas eran plantaciones y muchos terrenos utilizados para siembra, como la uva que era utilizado por las Iglesias para el vino. Una de las más conocidas fue La hacienda el Molino fue muy conocido por ser habitada por la “Perricholi”.
Se construyeron casonas con Balcones virreinales, siendo de las primeras conocidas las de Jirón Trujillo, aquí llegaron las “Tenederias” tiendas de carne que fueron desalojadas de Lima por ser insalubre., junto con tiendas que fueron abiertas en el transcurso del tiempo.
Muchas Quintas contaban con entradas de calesas y se crearon barrios como Malambo. Contando con callejones o Quintas de un solo caño fueron utilizadas para las jaranas Criollas.
De estas construcciones lamentablemente con el tiempo muchas han sido destruidas por terremotos o por cambios urbanos. Hoy NO son refaccionadas y se caen solas con el transcurrir del tiempo.
CREACION DEL DISTRITO DEL RIMAC
El 02 de Febrero de 1920, se crea el Distrito del Rímac, mediante Decreto Supremo firmado por el Presidente Augusto B. Leguía, llamado antiguamente Cuartel V, hoy con 200,000 habitantes y 45,000 casas aproximadamente.
DE PLANTACIONES A URBANIZACIONES
Muchas de los terrenos agrícolas, plantaciones y haciendas fueron sediendo a las urbanizaciones, estas han quedado con el nombre de algunos de ellos: Urb. “La Florida”, “El Bosque”, “El Manzano”, “Huerta Guinea”, “Palomares”, “Ciudad y Campo”, “Villacampa”, fijese que son nombres de naturaleza o de terrenos agrícolas. “Ventura Rossi” fue el caso del dueño del terreno agrícola.
Luego se construyeron las Unidades Vecinales y construcciones habitacionales como Oscar R. Benavides
PRIMEROS ASENTAMIENTOS HUMANOS
Desde 1933 con la primera invasión en las faldas del Cerro San Cristóbal, llamado “Leticia”, hasta nuestros días, son más de 70 asentamientos Humanos, que ocupan ya las cimas de los cerros que colindan con otros distritos.
CENTRO HISTÓRICO - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
En 1991, la UNESCO, declara “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, al “Centro Histórico de Lima”, en el cual está incluido parte del “Centro Histórico del Rímac”.
EL RIMAC DE HOY
Contamos con nuevos asentamientos Humanos que incluso les falta agua y desagüe, si tienen alumbrado publico, pero incluso los terrenos faltan reconocer por COFOPRI. Muchas construcciones se han hecho a ladrillo sin las columnas correspondientes por lo que es peligroso en caso de algun movimiento. Peor es el Centro Histórico donde los dueños originales han ido abandonando las quintas al no poder ser refaccionadas por ser patrimonio nacional. Muchas de estas son invadidas por personas muy humildes o de mal vivir. Teniendo hasta ahora problemas con las cañerías y desagües antiguos que faltan refaccionar. En el caso de las Urbanizaciones el problema de la delincuencia continua, siendo muchas viviendas robadas. La mayoría se han enrejado para evitar estos robos.