JVSC-JUNTA VECINAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.

 

u  DIAGNOSTICO PDTL – Mala fama / Comercio

u  INCIDENCIAS – PUESTO 11  / 14 – INEI      Estadísticas de Criminalidad, SC y Violencia

u  CITY TOURS: DESDE 2023/2025 Unos 20

u  COMISARIA CHICLAYO JJVV SC

u  EMERGENCIAS – Menos Policías

u  PROPUESTA –    Policía de Turismo, Iluminación del Centro Histórico


PDTL: PLAN DE DESARROLLO TURISTICO LOCAL– RÍMAC.

      u  RS N°272-2023-MDR-AL – Nov 23

u  TRABAJO 2023 / 2025 –Equipo Aliado estratégico

u  DIAGNOSTICO – Falta de identidad del Rímense.

u  IDENTIFICACION DEL PATRIMONIO

u  IDENTIFICACION DE ATRACTIVOS TURISTICOS

u  COORDINACION CON EL PENTUR - Mincetur

u  PERTUR LIMA- Priorización de Proyectos.

u  PROPUSTA PDTL – Oficina de Turismo / Marca RIM@C




 


Solares en el Rímac Obtenidos en Cabildo – 9/8/1591

 Solares Obtenidos en Cabildo – 9/8/1591:

  • Alcalde Francisco de Mendoza y manrique
  • Alcalde Capitan Melchor de Cadahallsso Salazar
  • Alguacil Mayor Francisco Severino de Torres (llano y pedregal) 4 solaresatras de junto al puente – hasta el cerro san cristobal (piedraliza)
  • Contador Tristan Sanchez
  • Tesorero Caitan Antonio de Avalos
  • Fautor Francisco Manrique de Lara, murio en 1598
  • Regidor Capitan Diego de Aguero
  • Regidor Luis Rodriguez de la Serna
  • Regidor Diego Nuñez de Figueroa
  • Gregorio Ortiz de Arbildo
  • Francisco de Valenzuela Loayza
  • Diego Gil de Abis
  • Capitan Martin de Ampuero
  • Garcia Barua Cabeza de Vaca
  • Regidor Simon Luis de Lucia
  • Regidor Dr. Francisco de Leon
  • Alvaro de Alcozer (alcalde de Hermandad)
  • Escribano Publico Blas Hernandez

 

Otros Solares entregados

  • Alcalde General Fernando de Cordoba y Figueroa - 1601
  • Juan de Rojas - 1565
  • Diego de Carbajal – 1576  Molino – Salida puente izquierda (Entre corrales de Rastros y el Rio)
  • Diego de Barrionuevo – 1586 – Camino que va a Trujillo (1ra cuadra)
  • Receptor Real Audiencia Martin de Medrano – 1587 (junto al hospital)
  • Portero Real Audiencia Diego Gutierrez de Segura – 1589 (Cascajal junto al Hospital)
  • Portero del Ayuntamiento Ventura del Valle – 1589 (Juan del valle)
  • Lazaro Romero – 1590 (a la salida del puente derecha) a cambio de reparos al rio
  • Francisco Nieto 1590 Pulperia y Meson (junto al puente) Primer Hotel del Rimac Jr Trujillo
  • Diego de Avila de Herrera – 1591 en el llano de San Lazaro  (1 cuadra)
  • Ines Rodriguez – 1591
  • Pedro de Yllanes -1591 junto a la iglesia de San Lazaro, reclamo invasion de la iglesia
  • Luis Hernandez (terreno de Pedro Yllanes y parte de hermano Blas Hernandez)
  • Pedro Fernandez de Peralta -1591
  • Regidor Dr. Francisco de Leon, donde estaban los rastros (no se quedo)
  • Jeronimo de Ypurri – 8/8/1592 (2 solares)
  • Damina de Meneses (2 solaers) dejo en 1593
  • Capitan Juan de Aliaga – 1594 en 1595 renuncio al solar
  • Sargento de Cuadrilleros Pedro de Ayllon -1594 – murio en 1599
  • Maria Cepeda – 1598  (viuda de Fautor Francisco Manrique)
  • Francisco de riberos – 1596 (delante de iglesia San Lazaro)
  • Hernando Bernardo de Munguia – 1591  (2 solares, hijo capitan Pedro de Munguia)
  • Francisca de Vega -1596 (hereda madre de Hernando Bernardo de Munguia)
  • Lazaro Herballejo (2 solares) ervalejo
  • Alonso de Arevalo – 1598
  • Gaspar Ariza (traspaso de Alonso de Arevalo)
  • Domingo Gonzales – 1598
  • Francisco de Escobar – Platero
  • Luisa de Mendoza 1598 – Heredo de Francisco de Escobar
  • Maria de Valera – Huerta cerca al cerro san cristobal – primeras legumbres y tuberculos, frutas y otros importadas – buena agricultura
  • Diego de Riquelme del Pedrozo (del puente a la derecha)
  • juan de Cardona (detras de la iglesia San Lazaro)

En 1595 el Ayuntamiento reviso la situacion de barriadas clandestinas que se habian metido sin pagar.en el otro lado del puente

Alcalde Ordinario Domingo de Garro

Regidor Luis Rodriguez de la Serna

Regidor Andres Sanchez

 

 

llanada o llano (maleza y carrizales) del Puente a San Lazaro

Pedregal a un lado (formacion de Huertas)

Cascajal desde san lazaro hasta San Cristobal  (Formacion de Huertas)

 

El Tambo fue comprado por el  Duque de Infantando mayorazgo de los Gonzales de Mendoza

el tambo tenia una imagen de nuestra señora del Rosario, donaron el terreno los herederos Calixto, Joaquin y Lucas Gonzales de Mendoza (22/11/1804)

 

CABILDO SOBRE EL RIMAC 1573 - 1590

 

Quemadero Pulico (tajamar de las cabezas)

4/7/1573 – Pueblo de Indios Camaroneros (Concentracion en la calle camaroneros)

16/2/1573 - Miguel Chumbi primer Alcalde de Indios Camaroneros, Anton Mussa, Juan Mucha y Francisco Cacahi (alguaciles)

1590 Virrey garcia Hurtado de Mendoza realiza el primer Planeamiento Urbanistico

nacen calles actuales (Jr Trujillo) y 24/5/1591  agrego a la ciudad “a la otra parte del puente, alrededor de San Lazaro y todo lo demas que estuviese vacuo en contorno”

1590 Virrey Garcia Hurtado de Mendoza (III Marquez de cañete)

EL Cabildo resuelva “vender a Censo” los solares libres qeu aun no se hubieran adjudicado al extenso lugar del Barrio de San Lazaro... parte de la renta se gastase en el reparo del puente..

 

11/11/1566 El Gobernador fundo el Barrio del Cercado

1590 El Cabildo resolvieron pasar a los indios camaroneros al cercado de Lima

PRIMEROS SOLARES EN EL RIMAC

 ORDENANZA REAL – 19-5-1551 (Publicada 20/8/1573) -

Emperador CARLOS V: “Las personas quer recibieran solares para vivir, obligadas a cercarlos dentro de los seis meses de publicadas estas ordenanzas, pena de perderlos, y los que tuviesen solar no pidan se les den otros”.

 Los solares eran entregados por intervención del Escribano Público y de Cabildo.

Se cobraba normalmente un “censo” de 4 pesos corrientes en cada año y por cada solar u otros por cada solar “4 gallinas al año” (gallina = 6 reales)

 En Lima

Alcalde Ordinario  Jeronimo de Silva 1551

Alonso Martin de Don Benito

 


Cabildo Primeros Solares - 22/12/1551

  • D.Juan de Astudillo y Montenegro
  • Nuño Olivares (2 solares)
  • N. Piedra (Tambo) en Jr Trujillo
  • Alonso Marquez (teneria) 1563 Jr Trujillo
  • Alonso de Torres (teneria) matanza de ganado 1562 – Jr Trujillo
  • Anton Sanchez (donde comenzaban los cascajales)
  • Nicolas de Grado (1 cuadra)
  • Dr. Saravia

Ciclo de Conferencias y Tours Turísticos en el Rímac

 

PROGRAMA

Organizan: Gerencia del Centro Histórico, Cultura y Turismo de la Municipalidad Distrital del Rímac.; Will Travel Perú y el Colectivo Cultural Rímac y la Historia

📍 Todas las conferencias se realizarán en el Centro Cultural de la Municipalidad del Rímac

📌 Dirección: Jr. Chiclayo 594 – Rímac

Lunes 22

Hora

Actividad

4:30 p.m.

Tema: Sector Turismo Rímac – Situación y Perspectivas
Expositor: Sr. Roberto Calderón V.
Gerente Will Travel – Defensor del Patrimonio Cultural

5:30 p.m.

Tour: Paseo de Aguas

 

Martes 23

Hora

Actividad

4:30 p.m.

Tema: Presencia de la Policía Montada del Perú
Expositor: Mayor PNP Manuel Suárez
Secretario de la Legión de la Policía Montada del Perú

5:30 p.m.

Tour: Ex Fábrica de Cerveza – Mirador Turístico

 

Miércoles 24

Hora

Actividad

4:30 p.m.

Tema: Lima Subterránea – Principales Criptas Sepulcrales
Expositor: Prof. Cayetano Villavicencio Wenner
Gestor Cultural y RR.PP. del Museo San Francisco y Catacumbas

5:30 p.m.

Tour: Alameda de los Descalzos

 

Jueves 25

Hora

Actividad

4:30 p.m.

Tema: La Flor de Amancaes, Patrimonio Natural de Lima
Expositora: Esc. Ruth Castillo Valdivia
Reconocida como “Embajadora de la Flor de Amancaes”

5:30 p.m.

Tour: Del Puente a Malambo
(Se expondrán obras al público interesado)

 

Viernes 26

Hora

Actividad

4:30 p.m.

Tema: Barrios Turísticos
Expositor: Arq. Jonathan Ravines Casas
Director de Habitar Construcción Colectiva

5:30 p.m.

Tour: San Lázaro – Camino Real a Trujillo

 

Sábado 27

Hora

Actividad

10:00 a.m.

Visita Turística

 

Visita Turístico-Didáctica al “Paseo de Aguas

 🎉 Visita Turístico-Didáctica al “Paseo de Aguas”

Organiza: Will Travel Perú & El Rímac y la Historia

¡Ven y descubre uno de los espacios más emblemáticos del Rímac en un tour lleno de historia, arte y cultura!

📜 Reseña:
A comienzos del siglo XVIII, el Virrey Manuel Amat y Juniet diseñó, bajo el estilo barroco francés o rococó, su más ambiciosa obra: el Paseo de la Nabona, hoy conocido como el Paseo de Aguas.
Acompáñanos a conocer la verdadera historia detrás del Virrey y su amada Perricholi, con material audiovisual exclusivo y explicaciones a cargo de nuestros expertos difusores culturales.

🗓 Fecha: Sábado 9 de agosto
🕙 Hora: 10:00 a.m.
📍 Punto de encuentro:
Centro Cultural Rímac – Jr. Chiclayo N° 570
(Antigua fábrica Backus & Johnston, al lado de la iglesia de Copacabana)

💰 Contribución: S/. 15.00

📲 Inscripciones y pagos:
Yape / Plin: 913 794 419
Ahorros S/: Héctor Roberto Calderón Vargas

  • BCP: 19192281393026 / CCI: 00219119228139302654
  • Interbank: 898-3334150102 / CCI: 003-898-013334150102-40

¡No te lo puedes perder!







LIBRO MALAMBO

LIBRO MALAMBO
Historia y artes del primer barrio afroperuano de Lima
Escrito por Luis Rocca Torres
Malambo, primer barrio afroperuano de Lima, ubicado en lo que hoy es la Av. Francisco Pizarro en el distrito del Rímac, tiene mucha historia Material e Inmaterial; Y es esta historia que Luis Rocca como doctor  en sociología e investigador de Historia Americana nos trae en su gran obra MALAMBO.
Historia de los primeros esclavos que llegaron a la Ciudad de los Reyes y ubicados cruzando el Puente;  llegando al Rimac; Historia Gastronomica y el arte de la comida afroperuana; Historia inmaetrial con la marinera limeña y la ruta de la Zamacueca y la trayectoria de los artistas de Malambo como Mateo Sancho Davila, creador del grupo Los Doce Pares de Francia del Rimac, iniciado a finales del siglo XIX, con artes tan diversas como la zamacueca, el canto de jarana, las marineras, las décimas con toque de socavón, el amor fino, las habaneras, el panalivio, el agua de nieve, el zapateo y los diablitos.









 

311° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA LIBERATA

Fue el 20 de Mayo de 1713 cuando se cristalizó la compra y donación, por parte del Virrey Ladrón de Guevara, del terreno donde se halló las formas consagradas robadas del templo del Sagrario. Las formas consagradas fueron halladas el 2 de febrero de 1711, y tras aquel milagro, el Virrey Monseñor Diego Ladrón de Guevara expidió un decreto para exigir un templo sobre aquel bendito lugar de la Alameda de los Descalzos, lo cual se pudo iniciar en el año de 1713 luego de la mencionada compra y donación, lograda también por el desprendimiento de los limeños. El Virrey otorgó además una gran suma para la construcción del templo y sus dependencias. El templo sería bautizado con el nombre de Santa Liberata por ser ella la patrona de Sigüenza, ciudad y diócesis natal del Virrey.


En 1716 culminaría la construcción de Santa Liberata, teniendo a su vez una solemne y jubilosa consagración, para la cual, según se narra, salieron en procesión los santos patrones de todas las iglesias acompañados por gran número de fieles y congregaciones y órdenes religiosas hacia la Alameda de los Descalzos.

Este templo de Santa Liberata es sede canónica del Señor Crucificado del Rímac desde octubre de 1863, cuando ingresa el entonces llamado Señor Crucificado de Lipa al templo que para aquel año cumplía siglo y medio de fundación.

Al costado de Santa Liberata se construyó la Capilla del Señor Crucificado del Rímac en 1873. Y en 1874, Su Santidad Pío IX concedió indulgencias plenarias para los hermanos del Señor Crucificado que confesados, arrepentidos de corazón, visiten el templo Santa Liberata y oren ante el lienzo del Señor Crucificado del Rímac los viernes de Marzo, Semana Santa y las fiestas de Invención y Exaltación de la Santa Cruz. En aquella Encíclica de 1874, Su Santidad menciona "...los fieles cristianos de ambos sexos de la piadosa Hermandad del Santísimo Crucificado fundada canónicamente como se asegura en la Iglesia de Santa Liberata...". Esto nos detalla que la hermandad rimense fue fundada en Santa Liberata, su hoy sede canónica por más de un siglo y medio y con una breve interrupción entre 1923 y 1956.

Vemos en la fotografía a la iglesia de Santa Liberata por los años 60s.

Fotografía: Archivo "Señor del Rímac, Padre Amoroso" - Kevin Escobar Yaques.

#SEÑORDELRÍMACPADREAMOROSO #IGLESIASANTALIBERATA 
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IGLESIA Y CONVENTO DE NTRA SRA COPACABANA (1617)

 Don Toribio de Mogrovejo, arzobispo de lima en 1591 tuvo que desalojar a los indígenas del Pueblo de San Pedro para la construcción del hospital de San Lázaro, obligadolos a mudarse al pueblo de Santiago del Cercado, bajo el dominio de los jesuitas . Cuentan que los indígenas de san lázaro llevaron en sus manos a la virgen de su devoción: La virgen de Copacabana a una sencilla ermita hecha en el sitio que se les había designado llamado. Pueblo del Cercado, (un vecindario que servía para dar asiento a los indígenas forasteros que llegaban a lima a cumplir sus mitas de plaza y hacer otros trámites.)

En lima el autor de la imagen fue el español Diego Rodríguez en 1583- trabajada en cedro e Nicaragua y madera policromada. Fue construida para venerar la imagen de la virgen del mismo nombre que allí se conserva y según se afirma conmociono a la población limeña con un extraño sudor en su rostro y que María y el niño llenaron dos cálices relacionándolo con “rocío de la aurora y lágrimas de sol” (el sol del nuevo mundo).

La primera iglesia fue edificada entre 1617 y 1619 y tenía planta rectangular, gótica y Isabelina; Reconstruida después de los terremotos de 1687 y 1746. El terremoto de 1746 afecto seriamente el cuerpo de la iglesia que fue refaccionado hasta adquirir la forma de cruz latina de brazos cortos. Las dos torres campanarios pertenecen a la segunda mitad del siglo xviii.

Arquitectura: Posee una nave con capillas, hornacinas, con coro alto bóveda de cañón corrido con lunetas cúpula de media naranja decorada con cabezas féminas que simbolizan a los santos, estas mismas figuras se encuentran en la portada barroca clásica del templo . Las pechinas están ornamentadas con figuras que representas virtudes, el coro bajo ha sido transformado en capilla, el vía crucis de factura contemporánea, es de estilo colonial, el retablo mayor neoclásico del siglo xix y este presidio por la imagen manierista de nuestra señora de Copacabana. Existe además una catacumba donde eran enterrados las monjas del antiguo convento

Historia de La virgen de Copacabana: En la antepenúltima década del siglo xvi, don Francisco Tito Yupanqui, Orejón miembro del ayllu real de Sucso Panaca, educado por el clero secular residente en Copacabana península localizada en el suroeste del lago Titicaca, hizo notoria su convicción cristiana .Hasta elabora una escultura de la virgen , utilizando maguey y otros implementos .Le costó que reconocieran su trabajo y permitiese su colocación en un altar de la iglesia Santa Ana levantada en el citado pueblo de Copacabana.La población lo relaciono como encarnación de la mamapacha (madre tierra), la protectora de la agricultura y otras actividades.




CENTRO CULTURAL DEL RIMAC

 Ambiente que pertenece a la Empresa Backus, cedido a la Municipalidad del Rímac por 30 años, para ser utilizado en talleres y actividades culturales, turísticas y tradicionales. Allí se encuentran cuadros y fotos antiguas en la que sus imágenes cuentan la historia del distrito del Rimac. Estan representados por los principales patrimonios que se ubican en el Centro Historico del Rimac.

Alli se realizan talleres culturales y turísticos, dirigidos a los vecinos del distrito. Tambien se encuentra allí las momias descubiertas en la Huaca de La Florida.





IGLESIA DE SAN LÁZARO (1563)

Ubicada en la quinta cuadra del jirón Trujillo. La Iglesia de San Lázaro, es un templo Católico que se encuentra localizado en el distrito de Rímac, en la provincia y departamento de Lima. Esta iglesia es de origen colonial y, según algunos registros históricos, es la primera iglesia que se construyera en el distrito.

Historia - Es la Parroquia principal del Rímac, alrededor de la cual, empezó a crecer el distrito. Hacia 1563 empezó una epidemia de lepra entre los esclavos africanos en Lima, muchos de los cuales, eran abandonados por sus amos o se escapaban al llamado Barrio de San Lázaro, que por ese entonces estaba lleno de vegetación, permitiéndoles esconderse, hasta que un español devoto, dedicado a la venta de espadas, llamado Antón Sánchez, adquirió unos terrenos y construyó una iglesia y hospital para esclavos e indígenas, con el nombre de San Lázaro (personaje de una parábola de Jesucristo). La iglesia posee en la fachada, una portada de piedra, un altorrelieve en bronce que representa a Lázaro pobre y al rico de la parábola, así como una torre con campanario, y un balcón republicano en su esquina izquierda. se encuentra ubicada en el antiguo camino a Trujillo, hoy cuadra 5 de jirón Trujillo, formando con su atrio, una plazuela

La Iglesia fue construida en aquel entonces con una bella portada de piedra, y un diseño interior, que resaltaba por su impresionante colección de arte religioso manierista y barroco. presenta una planta basilical de tres naves. Sobre este templo se yergue una bóveda de cañón corrido que se va elevando hasta lograr la formación de una cúpula

Hoy en día, esta iglesia, muestra una portada de característica barroca; en el frontis, es posible observar una gran puerta de madera que se ve decorada por clavos de bronce; sobre esta puerta, aún se puede observar un altorrelieve hecho en bronce, en el cual se observa al santo patrono de esta iglesia; sobre el altorrelieve, también se halla un nicho, dentro del cual se encuentra una escultura representativa del mencionado santo. Delante de la fachada es todavía posible encontrar la antigua plazuela del templo y decorando el lado izquierdo del edificio, la única torre del mismo

La iglesia, en estos días, está construida sobre lo que fue el inicial leprosorio y un cementerio. Poco queda del engalanado interior que ostentaba con la nutrida colección pictórica barroca y manierista, de las escuelas flamenca y limeña. Lo mismo sucede con las joyas eclesiásticas como los cálices, patenas y candelabros. Pero al aproximarse a este recinto de fe desde el jirón Trujillo, aparece una exquisita vista: el portal de ingreso de estilo barroco, la puerta principal de madera y con grandes clavos decorativos de bronce. A sus pies, la plazuela, construida en 1645 luego de la reubicación del antiguo hospital. Están también los balcones coloniales y los republicanos ¿curiosas construcciones civiles dentro de un recinto religioso ¿y la hornacina de San Lázaro en lo alto de la fachada, el hombre resurrecto por Jesucristo, vestido con ornamentos religiosos debido al oficio eclesiástico que ejerció en Marsella. Metros más abajo está el Lázaro de la parábola en un altorrelieve; la figura lo muestra al pie de la mesa de un hombre rico, con un bastón, pobres ropajes y acompañado de un perro que lamía sus heridas, tal y como lo narra la Biblia. Una vez adentro del templo, se observa una planta básica de tres naves y el techo formado por una bóveda de cañón corrido de quincha que se eleva y forma una hermosa cúpula de media naranja. La única torre, además, alberga a las siete campanas que, con el paso de los siglos, dejaron de tañer. Sendos retablos neoclásicos llenan la iglesia, el principal rinde culto a Nuestra Señora del Buen Suceso. Una impresionante colección de óleos del siglo XVIII ha sido recuperada; en ésta se encontró más de una grata sorpresa; la que llamó la atención fue un cuadro del virrey Manuel Amat y Juliet, cuya existencia se desconocía. La iglesia de San Lázaro rinde religioso tributo al leproso resurrecto que venció a la muerte ante la voz de Jesús y que después alcanzó el grado de cardenal de Marsella, en Las Galias (Francia); así como al personaje homónimo que sirvió de ejemplo en una parábola del Nazareno. La primera iglesia edificada en el Rímac fue durante siglos parada obligatoria de todos los virreyes que llegaban a

Lima. Ahora, el municipio del Rímac y la comunidad religiosa de San Lázaro aúnan esfuerzos para preservar la belleza del recinto, por lo cual requieren de mayor apoyo de las autoridades y la población. Pasos importantes hacia la preservación de esta joya de la ciudad son las labores que realiza el Proyecto de Restauración y Puesta en Valor de la Casa Parroquial e Iglesia de San Lázaro



 

CAPILLA NTRA SRA. DEL ROSARIO (1571)

Se encuentra ubicada en jirón trujillo segunda cuadra. Es la iglesia más pequeña de Lima. A mediados del siglo XVII , un español perteneciente al mayorazgo de la familia González de Mendoza adquiere propiedades en el barrio de San Lázaro. Entre las propiedades se encontraba un tambo, el cual servía como posada o albergue a los caminantes que se desplazaban por la antigua calle camino inca, donde se veneraba a una pequeña imagen de Nuestra Señora del Rosario. Queriendo continuar aquella devoción logró la autorización para que su capilla privada tuviera puerta a la calle para facilidad de los fieles. Posteriormente se independizó de la casa y fue cedida a los dominicos como capellanía. En 1804 se amplió la sacristía a expensas de casas vecinas donadas por los herederos y en 1896 se hicieron reparaciones como consta en a pila bautismal. Después del terremoto de 1940 la iglesia recibe las últimas restauraciones.

La Capillita del Puente, como se le conoce, mide 8 metros de ancho por 12 de profundidad, además posee elementos arquitectónicos que son característicos de los templos de aquella época. En su retablo mayor se venera a Nuestra Señora del Rosario, en la parte baja está el Señor de la Justicia, en los lados del altar Santo Domingos de Guzmán y Santa Rosa de Lima. La planta de la iglesia es de una sola nave con coro alto. Está cubierta con bóveda de medio cañon corrido de madera, en la que los arcos fajones, los lunetos y la ornamentación esgrafiada han sido pintados. Ocupa una extensión de 50 m2., cuenta con un retablo mayor, sus paredes y cubiertas están ornamentados y en colores en relación con la advocación, cuenta con un coro y su melodio, pulpito y otros.

En su fachada destacan los únicos cuerpos de campanas de las pequeñas torres campanario al mismo nivel del segundo cuerpo de la portada. (Lima y el Callao,2009)

Es la iglesia más pequeña del mundo, mide 8 metros de ancho por 12 de profundidad. A mediados del siglo XVII, un español que llevaba el título de Duque del Infantado, adquirió en la zona, varias propiedades, entre ellas un tambo donde se veneraba la imagen de Nuestra Señora del Rosario, por los vecinos y viajantes. Cuando construyó su casa con capilla particular, la hizo con puerta hacia la calle para que así, la imagen siga siendo venerada. Se encuentra ubicada en la cuadra 2 de jirón Trujillo y actualmente depende de la

Se encuentra ubicada en jirón trujillo segunda cuadra. Es la iglesia más pequeña de Lima. A mediados del siglo XVII , un español perteneciente al mayorazgo de la familia González de Mendoza adquiere propiedades en el barrio de San Lázaro. Entre las propiedades se encontraba un tambo, el cual servía como posada o albergue a los caminantes que se desplazaban por la antigua calle camino inca, donde se veneraba a una pequeña imagen de Nuestra Señora del Rosario. Queriendo continuar aquella devoción logró la autorización para que su capilla privada tuviera puerta a la calle para facilidad de los fieles. Posteriormente se independizó de la casa y fue cedida a los dominicos como capellanía. En 1804 se amplió la sacristía a expensas de casas vecinas donadas por los herederos y en 1896 se hicieron reparaciones como consta en a pila bautismal. Después del terremoto de 1940 la iglesia recibe las últimas restauraciones.

La Capillita del Puente, como se le conoce, mide 8 metros de ancho por 12 de profundidad, además posee elementos arquitectónicos que son característicos de los templos de aquella época. En su retablo mayor se venera a Nuestra Señora del Rosario, en la parte baja está el Señor de la Justicia, en los lados del altar Santo Domingos de Guzmán y Santa Rosa de Lima. La planta de la iglesia es de una sola nave con coro alto. Está cubierta con bóveda de medio cañon corrido de madera, en la que los arcos fajones, los lunetos y la ornamentación esgrafiada han sido pintados. Ocupa una extensión de 50 m2., cuenta con un retablo mayor, sus paredes y cubiertas están ornamentados y en colores en relación con la advocación, cuenta con un coro y su melodio, pulpito y otros.

En su fachada destacan los únicos cuerpos de campanas de las pequeñas torres campanario al mismo nivel del segundo cuerpo de la portada. (Lima y el Callao,2009)