Historia del Distrito del Rimac

El Rimac es el lugar más antiguo, tradicional e histórico de la Ciudad de Lima. Capital del Perú. Se encuentra al norte de la misma, en la ribera opuesta del rió Rimac. A la llegada de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI, en el valle se encontraban un conjunto de “curacazgos” o gobiernos locales, que habían sido conquistados por los incas entre 1460 y 1470. Aquí, el español Francisco Pizarro, fundaría la ciudad de Los Reyes o Lima, el 18 de Enero de 1535.

Donde hoy se levanta el Rimac, existía un curacazgo de Amancaes, cuya población se dedicaba a la pesca de camarones en el rió. Esta parte del valle era un espacio de cruce obligatorio de norte a sur desde los tiempos prehispánicos: los españoles encontraron un puente de sogas de la época Inca, que reemplazaron por uno de madera, hasta que se construyo uno de piedra que se usa hasta la actualidad.

Al hacerse accesible esta ribera del rió, españoles de diversos niveles, se interesaron en adquirir terrenos, hasta que en 1563 empezó una epidemia de lepra entre los esclavos africanos, motivando que un hombre piadoso llamado Antón Sánchez, construya la iglesia y hospital de leprosos de San Lázaro en el jirón Trujillo, que fue el centro del poblado que comenzaba a crecer, con la construcción de casas con huerta.
Hacia el siglo XVII se crearon nuevas calles y se vendieron terrenos, construyéndose sobre estos, edificios de uno y dos pisos para vivienda, y luciendo en las fachadas los típicos balcones de madera, algunos de los cuales se conservan hasta la fecha, y son considerados monumentos históricos. En esta época es que el virrey Marques de Montesclaros, construye el Puente de Piedra, que reemplazaría al de madera, así como la Alameda de los Descalzos, ambos en 1610.

Para el siglo XVIII, el Rimac se convierte en un lugar de solaz y esparcimientote la sociedad colonial limeña, con el arreglo de la Alameda de los Descalzos, la construcción del paseo de Aguas, la Plaza de Toros de Acho, todos por el virrey Manuel de Amat y Juniet, quintas de recreo con jardines como la Quinta Presa, y varias iglesias y conventos que se van a sumar a los construidos en el siglo XVI: sin embargo, a pesar de este momento de bonanza, entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, se empiezan a definir el carácter popular del distrito, con la construcción de viviendas multifamiliares populares.

El Rimac como distrito nace recién el 02 de Febrero de 1920, gracias a un Decreto Supremo emitido por el Presidente del Perú, Don Augusto B. Laguia. El primer Alcalde distrito fue Don Juan Bautista Nicollini Bollentini, quien comenzó a organizar la Municipalidad en una casona alquilada, ubicada en jirón Trujillo, hasta que el 31 de Diciembre de 1937, el alcalde Dr. Augusto Thorndike inauguro el actual Palacio Municipal.

Entre 1920 y 1940, se empieza a experimentar un proceso de crecimiento y expansión a causa de la gran cantidad de migrantes venidos a ocupar las nuevas plazas laborales creadas a raíz de la industrialización y modernización de Lima. Los nuevos espacios de vivienda son las quintas, corralones, callejones y solares. A partir de 1950 empieza a usarse los cerros y las zonas desérticas. Posteriormente surgen urbanizaciones para los sectores medios de la sociedad, y es así como a partir de la parte colonial del Rimac, surge el distrito actual, con diversas formas de poblamiento.

La gran demanda habitacional se expresa en el hacinamiento, la sobre utilización del espacio y la exagerada subdivisión, produciendo inmuebles de baja calidad arquitectónica, desorden, deterioro urbano, y trayendo como consecuencia la tugurizacion y destrucción de edificios históricos que son usados como viviendas populares.

A pesar de tantos problemas, el Rimac, ligado a la evolución histórica y avatares de la Ciudad Capital, cuenta con una importante patromino histórico monumental prehispánico, colonial y republicano, así como un rico patrocinio vivo o contemporáneo, conformado por artistas, creadores y difusores, como expresión de la idiosincrasia humana de los vecinos.