311° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA LIBERATA

Fue el 20 de Mayo de 1713 cuando se cristalizó la compra y donación, por parte del Virrey Ladrón de Guevara, del terreno donde se halló las formas consagradas robadas del templo del Sagrario. Las formas consagradas fueron halladas el 2 de febrero de 1711, y tras aquel milagro, el Virrey Monseñor Diego Ladrón de Guevara expidió un decreto para exigir un templo sobre aquel bendito lugar de la Alameda de los Descalzos, lo cual se pudo iniciar en el año de 1713 luego de la mencionada compra y donación, lograda también por el desprendimiento de los limeños. El Virrey otorgó además una gran suma para la construcción del templo y sus dependencias. El templo sería bautizado con el nombre de Santa Liberata por ser ella la patrona de Sigüenza, ciudad y diócesis natal del Virrey.


En 1716 culminaría la construcción de Santa Liberata, teniendo a su vez una solemne y jubilosa consagración, para la cual, según se narra, salieron en procesión los santos patrones de todas las iglesias acompañados por gran número de fieles y congregaciones y órdenes religiosas hacia la Alameda de los Descalzos.

Este templo de Santa Liberata es sede canónica del Señor Crucificado del Rímac desde octubre de 1863, cuando ingresa el entonces llamado Señor Crucificado de Lipa al templo que para aquel año cumplía siglo y medio de fundación.

Al costado de Santa Liberata se construyó la Capilla del Señor Crucificado del Rímac en 1873. Y en 1874, Su Santidad Pío IX concedió indulgencias plenarias para los hermanos del Señor Crucificado que confesados, arrepentidos de corazón, visiten el templo Santa Liberata y oren ante el lienzo del Señor Crucificado del Rímac los viernes de Marzo, Semana Santa y las fiestas de Invención y Exaltación de la Santa Cruz. En aquella Encíclica de 1874, Su Santidad menciona "...los fieles cristianos de ambos sexos de la piadosa Hermandad del Santísimo Crucificado fundada canónicamente como se asegura en la Iglesia de Santa Liberata...". Esto nos detalla que la hermandad rimense fue fundada en Santa Liberata, su hoy sede canónica por más de un siglo y medio y con una breve interrupción entre 1923 y 1956.

Vemos en la fotografía a la iglesia de Santa Liberata por los años 60s.

Fotografía: Archivo "Señor del Rímac, Padre Amoroso" - Kevin Escobar Yaques.

#SEÑORDELRÍMACPADREAMOROSO #IGLESIASANTALIBERATA 
Ver menos